Maquinarias de obras públicas más vendidas en España y en América Latina

by Maria Sanchez Lopez

01.05.2020 0 10436


La maquinaria de obras públicas de segunda mano es la opción más económica por la que está optando el sector de la construcción en España

La maquinaria de obras públicas de segunda mano es la opción más económica por la que está optando el sector de la construcción en España y Latinoamérica. Luego de pasar por una recesión importante, este sector se recupera satisfactoriamente a partir del 2017. De acuerdo a la Asociación de Distribuidores e Importadores de Maquinarias de Obras Públicas, existe un crecimiento sostenido en la venta de maquinarias de obras públicas de segunda mano específicamente para los sectores de la construcción y minería.

En España, la maquinaria de obras públicas segunda mano más vendida ha sido la de tipo excavadora y cargadora. Las marcas que lideran la preferencia del mercado son Caterpillar, Volvo, y la empresa familiar Joseph Cyril Bamford o mejor conocida como JCB. En América Latina, la maquinaria de obras públicas segunda mano de mayor influencia ha sido la retroexcavadora impulsada por Caterpillar, Komatsu y Jhon Deere entre otras marcas de reconocimiento mundial. Tanto en España como en América Latina la preferencia por estas marcas se debe a la facilidad para encontrar repuestos, la asesoría técnica y la presencia de mano de obra cualificada para estas marcas.

Tipos de maquinarias de obras públicas segunda mano más vendidas en España

En España, son 3 tipos de maquinarias las que lideran la lista, se tratan de la retroexcavadora cargadora, las excavadoras de cadenas y el cargador frontal. Veamos la importancia en el mercado de cada una de estas.

  1. Retroexcavadora cargadora sobre ruedas

Es una máquina esencial para la ejecución de cualquier obra pública o civil, combina las habilidades de excavar y cargar. Sus dimensiones son ideales para trabajar en sitios urbanizados, otorgándole una excelente maniobrabilidad. Su estabilidad es posible gracias a los dos brazos posteriores sujetos a unas bisagras hidráulicas que le permiten adaptarse a cualquier terreno.  Además, es muy fácil de operar con sencillas palancas y volante de funcionamiento básico. Su mantenimiento es sencillo y su costo es muy bajo, para la parte técnica sólo basta con tener el conocimiento sobre un motor diésel e hidráulica. Los modelos preferidos son los de la casa Caterpillar, entre los que destacan la clásica serie 315, 316, 318, 320. También son muy populares las retroexcavadoras mixtas de la casa JCB 3cx, 4cx y de la casa Volvo el modelo bl61 y bl71.

  1. Excavadoras de cadenas

Son también conocidas como excavadoras hidráulicas. Es una máquina que agiliza el trabajo en la ejecución de obras públicas especialmente. En la rama de la construcción es la segunda máquina más importante y que toda contratista medianamente experimentada debe tener.

Su principal trabajo es para la excavación de rocas y movimientos de tierras de envergadura. Sin embargo, es una máquina multifuncional que permite el acople de diferentes accesorios a su brazo, ampliando su utilidad, entre los cuales están: puede romper acero, concreto u hormigón y demoler estructuras simples. Su gran desventaja es que debe ser trasladada en plataformas especiales. Entre los modelos más comunes en el mercado de maquinaria de segunda mano encontramos a la favorita Caterpillar entre sus modelos destacan: 329D-L, 320E-L, 325D-L, 365C-L, 349D-LME, entre otros.

  1. Cargador frontal

El cargador frontal es la maquinaria de obras públicas segunda mano para el siguiente nivel de crecimiento profesional. Aunque hace la mitad de la retroexcavadora, es más eficiente con su pala o cucharon frontal. Esta máquina es ideal para cargar piedrín, grava o granzón, arena y tierra para rellenos. Está provista de ruedas, de manera que le permite una ligera autonomía entre distancias cortas. Hay una gran variedad de modelos de cargador frontal por ejemplo, Volvo cuenta con los modelos L350F,  L150H, L180H, L220H, L250H, ZL50G IRON, entre los más populares.

Las marcas preferidas de estos tres tipos de maquinarias varían en Europa, siendo Caterpillar la que lidera la opción de compra. Esta marca está seguida muy de cerca por Volvo construcción equipment, sin dejar atrás a JCB otra empresa de origen europeo de reconocimiento y prestigio. Las diferencias que pueden existir entre marcas son la cantidad de modelos disponibles y la adaptación de accesorios para realizar otras tareas. En este último aspecto Caterpillar está bien avanzada.

En América Latina el mercado es similar

En América Latina la preferencia de las maquinarias de obras públicas segunda mano es similar. La marca que tiene presencia en América es sin duda Caterpillar, sin embargo, en los últimos dos años, la presencia de marcas asiáticas como Komatsu y Hitachi han crecido especialmente en el sector de minería. La diferencia podría presentarse en los países que no cuentan con las estaciones climáticas donde el confort en cabina puede verse como una necesidad secundaria.

Consejos al comprar una maquinaria de obras públicas segunda mano

Como son maquinarias usadas las horas de trabajo son el factor determinante a la hora de comprar una maquinaria de obras públicas segunda mano. Se puede considerar que una maquinaria por debajo de 3000 horas de trabajo es una maquinaria de uso moderado aún con larga vida útil. Por encima de esa hora de trabajo serán más económicas pero es necesario prestar atención a otras cualidades como la potencia del motor o el consumo de combustible. Por otro lado, muchas veces estas maquinarias usadas cuentan con accesorios adicionales. Esta es una forma de atraer a los compradores y una manera bastante rentable de comenzar el negocio. Pregunta siempre sobre este aspecto.


Author

Maria Sanchez Lopez


Search posts

Join the MachineryScanner Community

Get a demo now and learn about digital marketing strategies, SEO, and discounts straight to your inbox!

By clicking Join now, you agree to our Terms and Conditions and Privacy Policy

Like us on Facebook

Latest Tweets

Related posts

Comment